PRESUNTOS HECHOS DE ESTAFA EN PERJUICIO DE AHORRISTAS DE CAJAMARCA. FISCALÍA DEBERÍA SOLICITAR AL PODER JUDICIAL IMPEDIMENTO DE SALIDA A LA FAMILIA ROMERO
Se tiene conocimiento de presuntos hechos irregulares que involucrarían DANIEL ROMERO BURGOS – gerente del GRUPO FINANCIERO DIVISO BOLSA, quien a su vez es hijo de FERNANDO ROMERO TAPIA ex presidente de la BOLSA DE VALORES; Tales hechos han ocasionado un grave perjuicio no solo económico, también psicológico a centenares de ciudadanos cajamarquinos.
En ese contexto, el señor Marco Bonifacio, director del informativo “El Canillita” del Grupo Turbo Mix y director de “El Capo de la Noticia”, se trasladó a la ciudad de Lima, específicamente a la sede principal de DIVISO BOLSA, ubicada en la avenida Dionisio Derteano N.° 184, distrito de San Isidro, con la finalidad de exigir la devolución de sumas millonarias correspondientes a los ahorros depositados por diversos ciudadanos en la financiera. Crediinka,Así, estos fondos depositados en credinka habrían sido transferidos, canalizados o incorporados a DIVISO sin autorización expresa ni información clara a los titulares.
Se señala que, hasta la fecha, no se habría procedido a la devolución ni del capital invertido ni de los intereses generados, situación que ha generado en los ahorristas afectados la percepción de haber sido víctimas de una presunta estafa.
Asimismo, resulta motivo de preocupación que entidades competentes como la Superintendencia de Banca, Seguros (SBS), la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) y el INDECOPI no se hayan pronunciado oportunamente al respecto, pese a la gravedad de las presuntas irregularidades atribuidas al Grupo financiero DIVISO y Crediinka.
Según versiones de los cientos de afectados, las que también serían cómplices son dos Cajamarquinas que trabajaron en Financiera Credinka valiéndose de la confianza los inducieron al error, al hacer firmar documentos sin ninguna explicación, pues la mayoría de los afectados son personas de la tercera edad, muchos ya jubilados, ellas son, Milagros Incio Vargas y Tatiana Taisbel Sánchez.
Ante estos hechos, se solicita de manera expresa la intervención inmediata de la Fiscalía de la Nación, así como de las demás entidades del Estado competentes, a fin de que se disponga la investigación correspondiente, se determinan las responsabilidades legales que corresponden y se garantiza la protección de los derechos patrimoniales de los ciudadanos afectados.


